martes, 28 de abril de 2009

¿Al ritmo del cambio?



El cambio hacia la sociedad de la información se produce a una velocidad tal que la persona sólo podrá adaptarse si la sociedad de la información se convierte en la “sociedad del aprendizaje permanente” ¿Qué quiere decir esto?
Que debemos ser conscientes de que la formación debe prolongarse durante toda la vida, que el reciclaje y la formación continuada son elementos clave en una sociedad desarrollada y moderna. Sin embargo, los importantes cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo en los puestos de trabajo han hacho este principio mucho más evidente que antes. Como argumenta Barbero, "...aunque nuestras universidades no parecen darse por enteradas, está en marcha una transformación en profundidad del mapa “moderno” de las profesiones y la emergencia de otro mapa ligado cada día más a la configuración de lo nuevos oficios, que vienen exigidos por nuevas formas del producir, del comunicar y del gestionar, ligados tanto a las nuevas destrezas mentales que introduce la alfabetización al mundo laboral como a los nuevo modelos empresariales."
Por todo lo anteriormente expuesto, en la sociedad de la información deberán crearse los mecanismos necesarios para que dicha formación continuada alcance gran cantidad de personas que van a necesitar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. En este punto, las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, no solo como contenido de la formación, sino como medio para hacer llegar dicha información a sus destinatarios.
Uno de los peligros de esta sociedad en la que estamos viviendo es el hecho de dejar el desarrollo de las acciones formativas a la iniciativa privada y a las leyes del mercado. No existe ninguna garantía de que sin intervención de los poderes públicos se proporcione la necesaria formación a los grupos que más la necesitan, y no sólo a quien pueda pagarla. Es así, nuestra sociedad considera a la información una mercancía más, sujeta a las leyes del mercado. Los poderes públicos deben garantizar el acceso de todos a la información y a la formación necesaria para ser unos ciudadanos críticos y responsables.

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